ARTÍCULOS Y PRODUCCIONES

 Las posibilidades de éxito en la práctica docente son nulas, cuando no se cuenta con el apoyo de las autoridades educativas
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Gloria Berenice Gallardo Castañeda
* En el día a día del trabajo docente, éste se encuentra con diferentes situaciones, las cuales tiene que enfrentar de la mejor manera posible, después, claro está, de hacer un análisis de las mismas, aunque a veces solo se tenga un par de minutos para ello o menos. Dichas situaciones, son de diversa índole, algunas impredecibles. Cabe señalar, que aunque el docente realice una planificación didáctica, eso no garantiza lo que acontecerá en la clase, pues en ella sólo prevé lo que pasará y/o puede pasar en el espacio áulico al momento de impartir la misma. Otro aspecto importante con el que se enfrentan los docentes en nuestros días, es el referente a la actitud de los alumnos. Y ¿cómo no darle importancia?, si en ésta convergen el saber convivir, pero sobre todo, el saber ser. Éste último, uno de los ejes en el que se centra la educación actual en México, pues en el Art. 3º * Doctorante 2º semestre Yuriria, Gto. Constitucional habla de una formación integral en el nivel básico. Formación, que en el transcurrir de los ciclos escolares y los docentes deben colaborar en el cumplimiento de dicha formación, pues también es señalada en el enfoque por competencias de la nueva Reforma de Secundarias. Así es, la actitud de los jóvenes en la actualidad es de suma importancia para que el proceso enseñanza-aprendizaje rinda los frutos necesarios y/o esperados. Desafortunadamente, en la actualidad, dicha actitud parece estar en crisis, y no se hace referencia a los problemas y/o situaciones propios de la adolescencia por los qué los jóvenes de secundaria atraviesan, sino a la actitud que llegan a demostrar en la cotidianeidad de las escuelas de éste nivel. Los problemas actitudinales de esta época muestran, sin duda alguna, un trastocamiento de valores y no una pérdida de los mismos, como diría Díaz Villanueva en una de sus tantas pláticas tan fructíferas en el CEEA. Dicho problema, se ve reflejado en ciertos fenómenos que han tenido lugar en los últimos años, por mencionar algunos: el bullying, el efecto ni-ni… Aunque los fenómenos anteriores tienen, según los expertos, su génesis en 30 jóvenes de sociedades de algunos países en el extranjero; la realidad, es que hoy en día ya se están presentando en las escuelas de México, del Estado y de la región. Es decir, ya se enfrentan problemáticas de este tipo en las escuelas secundarias de diferentes municipios guanajuatenses. Foto No. 1. Autoridad Escolar en reunión OCE Definitivamente, se tiene que aceptar la presencia de éstos fenómenos juveniles, y principalmente por las autoridades escolares, pues se debe comenzar a trabajar en ellos, en todas las esferas y con la participación de todos y cada uno de los actores educativos. Pues no basta, con el trabajo que los docentes hacen en el aula, sino que se necesita el respaldo de los directivos, trabajar en equipo juntos con miras hacía los mismos objetivos y realizando acciones en el mismo tenor, para encauzar a los alumnos y, con ello, mermar el impacto negativo de los ya mencionados fenómenos juveniles.



"COMPENDIO  DE LOS TRABAJOS GANADORES DEL:  
I CONCURSO ESTATAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA".
2014 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO.
EN LA QUE PRESENTO 2 TRABAJOS:
 "ADIVINADO CON UN LENGUAJE DE COLORES" Y "TRABAJANDO CON EL CUBO SOMA"

































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