Las posibilidades de éxito en la práctica docente son nulas, cuando no se cuenta con el apoyo de las autoridades educativas
http://euroyuriria.webs.com/files/Segunda_revista_digital[1].pdf
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Gloria Berenice Gallardo Castañeda
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En el día a día del trabajo docente, éste se
encuentra con diferentes situaciones, las
cuales tiene que enfrentar de la mejor
manera posible, después, claro está, de
hacer un análisis de las mismas, aunque a
veces solo se tenga un par de minutos para
ello o menos.
Dichas situaciones, son de diversa
índole, algunas impredecibles. Cabe
señalar, que aunque el docente realice una
planificación didáctica, eso no garantiza lo
que acontecerá en la clase, pues en ella sólo
prevé lo que pasará y/o puede pasar en el
espacio áulico al momento de impartir la
misma.
Otro aspecto importante con el que
se enfrentan los docentes en nuestros días,
es el referente a la actitud de los alumnos.
Y ¿cómo no darle importancia?, si en ésta
convergen el saber convivir, pero sobre
todo, el saber ser. Éste último, uno de los
ejes en el que se centra la educación actual
en México, pues en el Art. 3º
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Doctorante 2º semestre Yuriria, Gto.
Constitucional habla de una formación
integral en el nivel básico. Formación, que
en el transcurrir de los ciclos escolares y los
docentes deben colaborar en el
cumplimiento de dicha formación, pues
también es señalada en el enfoque por
competencias de la nueva Reforma de
Secundarias.
Así es, la actitud de los jóvenes en
la actualidad es de suma importancia para
que el proceso enseñanza-aprendizaje rinda
los frutos necesarios y/o esperados.
Desafortunadamente, en la actualidad,
dicha actitud parece estar en crisis, y no se
hace referencia a los problemas y/o
situaciones propios de la adolescencia por
los qué los jóvenes de secundaria
atraviesan, sino a la actitud que llegan a
demostrar en la cotidianeidad de las
escuelas de éste nivel.
Los problemas actitudinales de esta época
muestran, sin duda alguna, un
trastocamiento de valores y no una pérdida
de los mismos, como diría Díaz Villanueva
en una de sus tantas pláticas tan fructíferas
en el CEEA.
Dicho problema, se ve reflejado en
ciertos fenómenos que han tenido lugar en
los últimos años, por mencionar algunos: el
bullying, el efecto ni-ni…
Aunque los fenómenos anteriores
tienen, según los expertos, su génesis en
30
jóvenes de sociedades de algunos países en
el extranjero; la realidad, es que hoy en día
ya se están presentando en las escuelas de
México, del Estado y de la región. Es decir,
ya se enfrentan problemáticas de este tipo
en las escuelas secundarias de diferentes
municipios guanajuatenses.
Foto No. 1. Autoridad Escolar en reunión
OCE
Definitivamente, se tiene que
aceptar la presencia de éstos fenómenos
juveniles, y principalmente por las
autoridades escolares, pues se debe
comenzar a trabajar en ellos, en todas las
esferas y con la participación de todos y
cada uno de los actores educativos. Pues no
basta, con el trabajo que los docentes hacen
en el aula, sino que se necesita el respaldo
de los directivos, trabajar en equipo juntos
con miras hacía los mismos objetivos y
realizando acciones en el mismo tenor, para
encauzar a los alumnos y, con ello, mermar
el impacto negativo de los ya mencionados
fenómenos juveniles.
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